Regreso al Futuro



El futuro cada vez se aproxima más rápido y nuestro presente es cada vez más nuestro pasado. Y creo que el futuro tiene algunos nombres propios que cambiarán la manera que tenemos de entender algunas de las realidades que conocemos. Algunos ejemplos:


Bioimpresión 3D: hoy ya se imprimen casas, carreteras, coches, maquetas de tumores reales para preparar operaciones de cáncer y un sinfín de cosas más. El siguiente paso es la bioimpresión o impresión de tejido vivo para la reconstrucción de tejidos y órganos. De hecho ya existen compañías como Organovo, capaces de imprimir tejido celular y hasta se ha creado ya ITOP, siglas en inglés de la primera impresora de tejido vivo. 

Realidad Virtual: la industria del entretenimiento y de la formación; el desarrollo de nuevas terapias de exposición; el control del dolor o el entrenamiento quirúrgico, por poner algunos ejemplos, cambiarán de manera radical, ofreciendo experiencias inmersivas a un coste mínimo. 

Reprogramación genética: los prometedores estudios de Stanley Riddell con moleculas CAR para la reprogramación de linfocitos T y conseguir porcentajes, hoy por hoy milagrosos, de remisión en ciertos tipos de cáncer es un ejemplo de lo que vendrá. La Inmunología tendrá un desarrollo exponencial y muchas de las enfermedades que conocemos se erradicarán. Otro claro ejemplo de lo que vendrá lo tenemos en la liberación de mosquitos genéticamente modificados en Sao Paulo por parte de la empresa Oxytec, consiguiendo reducir la población de larvas de mosquitos que transmiten en virus Zika en un 82%.

Machine Learning: término que se utiliza para denominar el aprendizaje autónomo por parte de las computadoras. Las máquinas aprenderán por si mismas y ofrecerán soluciones a problemas ahora sin resolver. Este planteamiento está llevándonos a profundas discusiones de tipo ético y de evaluación de consecuencias ante la posibilidad de ser sobrepasados por una Inteligencia Artificial.

Otros ejemplos a corto plazo son la Biónica con la nueva interacción mente-máquina (hoy ya podemos - de manera experimental - mover prótesis con la mente) o la Salud Digital (que comportará, por ejemplo, la reducción de los hospitales o la detección precoz hasta límites insospechados). También la Nanotecnología, que permitirá, por ejemplo, que nanorobots lleguen incluso a limpiar de colesterol el interior de nuestras arterias. También el Trabajo cambiará: el futuro se llama autoemprendeduría, en la que autónomos deslocalizados trabajaremos globalmente en diferentes proyectos para países diferentes desde cualquier punto.


Todos estos cambios convivirán con nuevos retos, tales como:
a. Nuevas enfermedades: la curación de unas llevará a la aparición de otras enfermedades y epidemias que compensen el incremento de la población gracias a los avances científicos, en esa especie de homeostasis que impone la Selección Natural del planeta.

b. Sostenibilidad del planeta por agotamiento de sus recursos: aquí la clave será la colonización de otros planetas y la innovación en las técnicas de reciclaje y explotación de nuevas energías limpias.

Nos espera un futuro apasionante...justo a la vuelta de la esquina.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario