El Currículum Expansivo


Cada vez tenemos menos tiempo para nada. Y eso también incluye a los procesos de reclutamiento. Antes solía bastar con revisar la sección de "Trabajo" en los periódicos del domingo y aquel romanticismo epistolar de enviar cartas y cartas con nuestro CV e incluso, de tarde en tarde, acompañado por una carta de presentación manuscrita. Era todo tan...pasivo...

Igual esto que te cuento ni siquiera lo has vivido, por ser ya un nativo digital, pero créeme que existió.
Ahora, ya no hay tiempo para pasividades ni esperar a que un príncipe empresarial de caballo blanco llame a tu puerta esperando que su propuesta se adapte a tus necesidades. Ya no.

Es hora pues de que dejes de "pedir trabajo" (expresión que odio profundamente) e ir tú a por él y, si no eres capaz de encontrarlo, pues te lo fabricas a base de pensar qué puede atraer a un tercero para que te confíe su dinero.

Un tercero que, reiterado sea de paso, cada vez tiene menos tiempo; de ahí que tengas que ajustarte a este brevísimo lapso de tiempo para robarle su atención. Si en ese corto espacio de tiempo que, con suerte, te da captas su atención, te va a dar un tiempo de atención "extra" y, de esta manera, te irás ganando el tiempo necesario para que hábilmente puedas hacerle ver lo necesario que le resultas y la suerte que tiene de haberse topado contigo.

Así pues, tu CV sólo te valdrá si te has "ganado" el tiempo suficiente de tu interlocutor para que éste lo revise, pero antes de ello debes luchar para llegar hasta ahí. Piensa que tu "cliente" no pagará por ver "tu película" si antes no le has "captado" con un "tráiler" sugerente. Y recuerda que Guy Kawasaki tiene toda la razón cuando asegura aquello de "no me importa quién eres si antes no sé si me interesa lo que haces"; mientras que Risto Mejide cuenta que "tanto audiencias, tanto vales", así que tenlo en cuenta a la hora de enfocar tu "tráiler".

Mi propuesta es que, dado que la expectativa (ya ves que confío en ti) es que vayas "robando" espacios de tiempo cada vez más amplios de tu interlocutor para explicarle qué puñetas sabes hacer, tengas siempre lo que yo llamo un Currículum Expansivo. Se trata de seducir con la versión más atractiva de lo que sabes hacer y, a la vez, ser capaz de hacerlo primero en pocos segundos, después en medio minuto, y así hasta llegar a que tu interlocutor quiera analizar detenidamente su CV. Se trata de que hagas tu CV en formato "muñequitas rusas". El mundo está lleno de oportunidades que se dan en cualquier momento, pero estas oportunidades casi nunca duran, de entrada, el tiempo de revisar tu CV.

Y para evitar seguir toreando desde la barrera, aún a costa del efecto antiestético de ponerse uno como ejemplo, te cuento cómo lo hago yo:

1. Si me das 7 segundos, con un Tweet Pitch (ver enlace) = "Soy Oscar Alcoberro, ejecutivo de RRHH dedicado a la mejora sostenida de la competitividad mediante la gestión estratégica de Capital Humano". Total = 7 segundos y 140 caracteres.

2. Si me lo gano, y me das hasta medio minuto, con mi Elevator Pitch (ver enlace anterior) = "Mi nombre es Oscar Alcoberro y soy un Ejecutivo Senior de RRHH centrado en mejorar de manera sostenida la competitividad de una compañía mediante la gestión estratégica de su Capital Humano.

Busco un proyecto cuyo liderazgo comparta y respalde mi Libro de Estilo para poder trabajar dentro del Negocio como un equipo que cuente con los mejores a nuestro alcance, procurar que sean felices y conseguir que quieran entregar a la compañía lo mejor de sí mismos para alcanzar los objetivos planificados". Total = 80 palabras en 20 segundos.

3. Si me gano hasta un minuto, te haré "esclavo" de mi CV en el reverso de mi tarjeta de visita para que puedas tener mis datos de contacto:

Recuerda que lo que no seas capaz de explicar en el reverso de tu tarjeta de visita, no podrás hacerlo ni en mil folios (todavía recuerdo con horror la primera vez que mi médico me preguntó que a qué me dedicaba...y no supe cómo sintetizarlo!!!)


4. Y por último, si me gano tu atención, procuraré captar tu interés con mi CV = mi Catálogo de Venta. Con mi Portfolio de Productos.



¿Y tú, qué me dices?...¿de verdad vas a seguir "pidiendo" una oportunidad o vas a ir a por ella?

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Gracias Oscar por compartirlo. Por enseñarnos con tu elocuencia.... eres genial.....
    Te contrato, me has convencido! !!!

    ResponderEliminar
  2. Este vendría a ser mi tweet pich

    Soy Marcelo Yardin Millord, Ejecutivo de Operaciones experto en optimización de procesos, aumento de productividad, maximizazando los recursos

    7 segundo también, 140 caracteres.

    espero haber captado vuestra atención.

    entonces os deleitaría con mi elevator pitch

    Mi nombre es Marcelo Yardin Millord, y con más de 15 años de experiencia en el área de las Operaciones en entornos multinacionales, soy especialista en la optimización de procesos, el aumento de la productividad y la maximización de los recursos.
    Busco incorporarme en una empresa que persiga la sostenibilidad y la excelencia para poder traducir mi talento y capacidad individual en el más armónico trabajo en equipo, focalizado 100% en obtener los resultados y metas previstas, sin importar la dificultad del reto

    83 palabras en menos de medio minuto
    Que os parece? Voy por el buen camino??

    ResponderEliminar
  3. Voy a intentarlo. Ahi va mi tweet pitch:

    Soy Marcelo Yardin Millord, Ejecutivo de Operaciones experto en optimización de procesos, aumento de productividad, maximizando los recursos

    140 caracteres, y en 7 segundos también, y si con esto os enganché, acto seguido este sería mi elevator pitch:

    Mi nombre es Marcelo Yardin Millord, y con más de 15 años de experiencia en el área de las Operaciones en entornos multinacionales, soy especialista en la optimización de procesos, el aumento de la productividad y la maximización de los recursos.
    Busco incorporarme en una empresa que persiga la sostenibilidad y la excelencia para poder traducir mi talento y capacidad individual en el más armónico trabajo en equipo, focalizado 100% en obtener los resultados y metas previstas, sin importar la dificultad del reto.

    83 palabras en menos de medio minuto!!!

    Tweet Pitch, Elevator Pitch, brutal !!! Gracias Oscar por la idea

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Marcelo,

    Me parecen magníficos Tweet & Elevator Pitch!!!!. No es nada fácil, pero el resultado es estupendo.

    Gran trabajo y gracias por pasarte por mi blog.

    Saludos cordiales
    Oscar

    ResponderEliminar