Participación en la cuarta prueba del VII Circuito Blitz Illa de Menorca de Ajedrez.

 


El pasado 16 de agosto participé (por segundo año consecutivo) en la cuarta prueba del VII Cirtuito Blitz Illa de Menorca de Ajedrez. 

Los que me conocéis sabéis de mi afición al Ajedrez, con absoluta independencia de mi pésimo nivel aficionado. Llevo un año "entrenando" lo mucho o poco que mis prioridades me dejan al lado de un brillante Maestro Internacional que se carga de paciencia en cada clase para verme mejorar a duras penas, pero aún así yo empeño y voluntad le pongo a tope! :)

La cuestión es que, sin ser consciente del nivel real, me decidí a participar como aficionado en una prueba donde la mayoría son participantes de club federados y donde el jugador federado de menor nivel duplicaba (literalmente) mi nivel (en ajedrez, la "fuerza" de un jugador se mide en un rating llamado ELO). El resumen: el año pasado gané 1 partida de 9 y este año gané 3 de 9. Y no veas lo feliz que me fui a casa.

A destacar:

  • La gran afición que en Menorca hay por el Ajedrez; el enorme nivel de participación (82 jugadores!) y preparación de los ajedrecistas (por citar uno, destacar al Maestro Fide Joan Cubas, 8 veces campeón de Baleares). De hecho, de Menorca es el mejor ajedrecista español de todos los tiempos: Paco Vallejo, número 34 del mundo, lo que es una auténtica animalada.
  • La fantástica organización a cargo de Llorenç Cardona, el hombre orquesta que se encarga de montar, desmontar, dar premios, organizar las rondas, jugar, arbitrar, etc. Poco se habla de Llorenç Cardona y de su impagable labor de fomento del Ajedrez en Menorca, siempre con una enorme sonrisa y actitud imbatible.
  • El gran ambiente que siempre genera el ajedrez
  • El nivel de competitividad, viendo a jugadores repasar mentalmente a posteriori victorias y, sobre todo, derrotas.
  • Algunos curiosos perfiles de personalidad, que los hay. Un botón, como muestra: en mi primera partida, jugué (digámoslo así) con una persona de nivel infinitamente superior al mío que a las pocas jugadas ya me había machacado y, de repente, él tipo considera la partida acabada mientras me musita un comentario sobre la partida a lo que yo, con ganas de seguir alargando la sangría para aprender y sin entender mucho lo que me estaba diciendo, decido seguir jugando y presiono mi reloj para darle paso a su turno a lo que él, visiblemente molesto, sigue jugando a regañadientes hasta que me rindo a la evidencia. Que igual digo yo que rompería alguna regla de caballerosidad no escrita en Ajedrez (si es así, lo siento) pero lo que sí me pareció es que la partida acabó en Ajedrez 1 - Empatía 0. 
  • La importancia del Ajedrez a todos los niveles: concentración, resiliencia, memoria, cálculo mental, foco, estrategia, manejo de emociones, toma de decisiones bajo presión (el campeonato se jugaba en la modalidad de Blitz a 4 minutos + 2 segundos de incremento por jugador, en total) y un largo etcétera, suficiente como para que debiera ser incluído en el curriculum académico de todos los colegios.
Os dejo el enlace al interesante blog de Llorenç Cardona sobre este circuito y otros temas de Ajedrez.

A seguir mejorando (con paciencia y visión a largo plazo) y seguir intentándolo el próximo año. 



0 comentarios:

Publicar un comentario