Talento Negativo



Cuando hablamos de la "gestión del Talento", por defecto, siempre solemos asumirlo desde un ángulo positivo. Incluso el concepto de Talento suele ir asociado a habilidades positivas, salvo recursos literarios utilizados, tipo “tiene talento para el mal” o “tiene un especial talento para hacer las cosas mal”. Salvo estas libertades, la gestión del talento suele tener un enfoque positivo y un foco en “los más capaces”. Que no digo yo que no sea necesario. Lo que digo es que no es suficiente.

Lo que digo es que la “gestión del talento”, con independencia de como cada uno lo entendamos, debe incluir también la gestión del Talento Negativo. Sí, Talento Negativo.

Talento Negativo es, ya sabes, el tipo especialmente capacitado para no hacer (o no querer hacer); o bien para hacer muy bien lo que no debería hacer. Es la capacidad para enrarecer, sino intoxicar, el ambiente. Te hablo del tipo que te cansa con su sola presencia. El crítico sin alternativa. El de la queja por la queja. El del "sí, pero". El de la careta de escepticismo. Al que le pone cachondo la copia oculta sin sentido. Hablo del tipo al que le robaban el bocadillo en el cole y ahora ve la oportunidad de vengarse. Y no sigo porque me caliento...

Volvamos al meollo del tema: de la misma manera que el Talento Positivo (incluye actitud) no suma, sino que multiplica; el Talento Negativo no sólo resta, sino que divide. De ahí la importancia de potenciar el Talento Positivo y de “despotenciar” el Talento Negativo de cualquier organización. De hecho, lo ideal sería mandar al Talento Negativo a tu competencia directa. Es lo que yo llamo un dos por uno.

Así pues, los sistemas de identificación y desarrollo del Talento, deberían incluir ambas vertientes y definir estrategias y herramientas para ambos tipos de persona. Y urge de igual manera la gestión de unos, como de otros. Tan bueno es hacer mejores a los buenos como deshacerte de los que no lo son. Quédate con los que destacan y libérate de los que te "estacan" :P

Y, puestos a pensar, hasta igual te vale para tu vida personal... :D


0 comentarios:

Publicar un comentario